Secciones del Blog:

14 septiembre 2013

EarthBound (Mother 2)


Creo que no soy el único que se quedó un poco a cuadros cuando desbloqueó cierto personaje con gorra y bate de béisbol en el Smash de 64. No sabíamos quién era pero debía ser suficientemente importante como para que Nintendo lo incluyera en su Hall of Fame particular. Así conocimos a Ness y supimos sobre EarthBound y su historia. No tardamos mucho en descubrir que se trataba de algo grande, muy grande. Por ese motivo, Europa ha suplicado que llegase este título a nuestras tierras durante años. Ahora, por fin, casi dos décadas después de su lanzamiento original, Nintendo nos ha brindado esta joya para la consola virtual de Wii U.

Sobre la genialidad de este juego no puedo decir nada que no se haya dicho ya. Siempre lo habíamos oído, siempre intrigados por probar tal maravilla, y ahora se nos ha demostrado que todas las declaraciones eran ciertas y puede que algunas se quedasen cortas. EarthBound no puede ser definido. Es el videojuego que olvida ser videojuego. Es la obra que trasciende a su creador. Así que no voy a entrar en análisis ni estudios técnicos. EarthBound sólo puede ser jugado.

Lo bonito de este título es la variedad de gustos que despierta: a todos nos encanta pero cada uno tiene sus momentos favoritos. Cuando lo empiezas no acabas de entender muy bien qué está sucediendo. No me refiero sólo dentro de la historia, sino con el juego. Los gráficos te sorprenden por su simpleza pero a la vez te sientes atraído por la intensidad que desprende su paleta de colores. Los sonidos extraños que suenan al inicio de la aventura te embaucan y te sientes como en otro planeta. Todos los efectos sonoros están tan bien trabajados que desprenden personalidad propia. La música es pegadiza y rocambolesca pero también dulce y reconfortante. No hay nada en EarthBound que no desprenda un atisbo de ingenio y originalidad.

Se siente muy propio, muy de autor. Es el típico juego que no podrías publicar por no ser suficientemente comercial. Éste es uno de los motivos por los que no resulta fácil de comprender y puede que sobrepase la paciencia de algunos. Por eso pienso que EarthBound requiere de una mente abierta que supere la tosquedad y mecánica propia de un juego de su época y esté dispuesta a dejarse llevar por la ironía propia del juego. Más allá de esa barrera te encuentras con un mundo diseñado con encanto, repleto de detalles tanto en su forma gráfica como textual que no dejarán a nadie indiferente.

Indeed...

En su esencia, EarthBound enseña muchas cosas fundamentales de la vida y lo refleja de algún modo en el juego. Si Ness falla al golpear a los enemigos quizás descubres que lo que le ocurre es que echa de menos a su madre y con una simple llamada a casa solucionas el problema. No debemos olvidar que el protagonista tan solo es un niño de 13 años. Pero el juego va más allá y convierte las cuestiones cotidianas en las herramientas para crear el mundo. El amor surgido de una amistad, la envidia de un vecino con complejo de superioridad o un mundo gobernado por adultos que resulta tan inverosímil como una invasión alienígena. Todos estos elementos y muchos más se mezclan para ofrecernos un festival de lo más variopinto. 

Alejados de nuestras raíces, de nuestro vínculo con la Tierra, nos erigimos como humanos de latón que han olvidado el amor de su madre. Y es que uno de los aspectos más incisivos de EarthBound es una dura crítica a la sociedad que vista bajo los ojos de un niño resulta tan absurda como lo es en la realidad. Sólo en los niños queda el material auténtico para enfrentar el mal. Con Ness volverás a soñar como cuando eras pequeño e imaginabas una aventura espacial correteando con tus amigos en un parque de recreo. 

No te pierdas la que posiblemente sea la mejor historia contada por niños pero pensada para adultos.

NOTA: 10/10

Because I love you...

11 comentarios:

  1. Estupendo análisis, ¡me ha encantado! ^o^ Lo comparto todo al 100%.

    Earthbound es brutal. Uno de los mejores RPGs de la historia. Es más, ¡uno de los mejores juegos hechos jamás!

    Es tan grande precisamente por lo que dices. Es tan, tan auténtico en todo momento, de principio a fin. No se vende nunca, en ningún momento, y es encantador en cada detalle, sea grande o pequeño. Es una pasada ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Jero ^^

      Estoy de acuerdo en que es uno de los mejores juegos hechos jamás ;)

      Sí, es así. Vamos a echar de menos muchas cosas de EarthBound, porque a diferencia de otros juegos que nos gustan pero que podemos encontrar rasgos semejantes en otros títulos, éste es tan único y exclusivo que no volveremos a ver nada parecido ni por asomo. Pero esto es lo que lo hace tan valioso y especial.

      EarthBound ya está en nuestro corazoncito ;)

      Eliminar
  2. Hola Phaazoid, he de decir que me encanta tu blog. Me gusta mucho como escribes y como interpretas las reseñas. Se notan que son totalmente personales. Es una lastima no haber jugado a casi ningún juego de los que comentas jajajaja. Por cierto yo también soy fan incondicional de la saga Persona XD


    Si tanto Jero, como tu decís que Earthbound es tan bueno, tendré que echarle un ojo. Intentaré buscarlo aunque sea de forma poco lícita, que tengo mucho mono de RPG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sr_Luque, me alegro de que te guste mi blog ^_^
      Lo tengo un poco abandonado, pero si te pasas de vez en cuando por aquí quizás descubres cosas nuevas :P
      Tengo un análisis por ahí del Persona 3 Portable, aunque no está muy bien escrito ^^U
      A ver si te animas y juegas a alguno de estos juegos que seguro que te gustan ;)

      Pues EarthBound es algo único, pero hay gente a la que no acaba de convencer. Es un juego muy personal que sólo gustará a los que sepan comprender su estilo propio. Por lo contrario puede llegar a parecerte muy tosco y soso, como he leído en algunos comentarios... Para mí es una obra maestra xD. Si lo juegas ya me dirás ;)

      Eliminar
    2. ¡¡EarthBound es DIOS!! Juégalo, Luque ^o^

      Eliminar
  3. Me parece bien que sea un análisis tan inmersivo y profundo, al fin y al cabo es tu estilo, pero no estaría mal que añadieras al principio un par de líneas introductorias, que me he tenido que enterar por los comentarios de que es un RPG xD

    Otra duda, ahí pone Mother 2, que imagino es su nombre en Japón. Y el uno? Es también de Ness o es en plan Final Fantasy que son mundos independientes? Ese sí llegó a Europa?

    PD: Me mola más el diseño de Ness del artwork que el del smash bros.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Rubén. Gracias por el comment ;)

    A veces hago algún párrafo a modo de introducción para explicar esos datos técnicos a los que te refieres, pero cada vez más intento alejarme del enfoque "periodístico" del mundillo para ofrecer contenido más propio y personal. Creo que en cualquier sitio dedicado a los videojuegos de forma profesional puedes encontrar esa información y mi blog no pretende hacerse eco de los datos que se repiten una y otra vez en el medio.
    No descarto, por eso, hacer una ficha técnica al principio para cumplimentar datos y evitar lapsus de información como el que me has señalado. Lo tendré en cuenta, gracias ^^

    Correcto, en Japón Earthbound es Mother 2. A occidente sólo ha llegado éste, del resto no se sabe nada.
    No son mundos independientes como Final Fantasy, aunque pueden jugarse en el orden que quieras. Mother 1 y 2 son parecidos en desarrollo y posiblemente el segundo se inició como remake del primero (por ciertas similitudes estructurales) pero acabó siendo la secuela. Mother 3 tiene un desarrollo argumental distinto pero sigue haciendo uso de las mecánicas y estilos propios de la saga. No hay unión narrativa directa entre los tres títulos, pero sí es cierto que los acontecimientos de la historia ocurren de forma cronológica (por ejemplo: Paula del M2 es la bisabuela de Lucas del M3).

    Si te interesa y miras bien por Inet encontrarás artworks preciosos sobre esta saga ^^

    ResponderEliminar
  5. em bueno soy principiante en esto, pero me gustan mucho las buenas historias y juegos mentalmente atractivos y creo que este juego es demasiado atractivo para mi y la verdad no lo llegue a jugar, creo que mis papas con el simple hecho de ver el cierto contenido pertubador la psicologia y musica realmente conmovedora no me hubieran dejado tener este juego ya que cuando salio el nes lo tuve pero era muy chico como para saber que existia este titulo pero he hecho varios tours por diferentes blogs y gameplays alo largo de 2 meses mas o menos y creo que me gustaria tener este juego y la mera verdad es muy dificil conseguirlo cres que sea apropiado jugarlo en emuladores de pc (si es que este room esta disponible) o esforzarme en conseguirlo?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos.

      No creo que sea muy apropiado jugarlo en un emulador de PC si no tienes, de algún modo, una versión original del juego. Actualmente, lo más viable es que consiguieras una Wii U y lo descargaras en su consola virtual.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Alguien me puede explicar ¿por qué mi Ness de nivel 80 falla el 90% de sus ataques, o sea golpes directos? :'v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente estés usando un arma con un Hit Rate bajo. Revisa tu equipamiento.

      Eliminar