Secciones del Blog:

11 agosto 2012

Catherine


Casi un año ha pasado desde que hablé de Catherine por primera vez en el post ¿Qué sucede con Catherine? Por aquel entonces dije que el juego me parecía una propuesta más bien experimental, algo así como una prueba de sugerentes curvas para atraer la atención a los jugones y vendernos un juego cuya mecánica era muy simplona. Ahora por fin lo he jugado y finalizado al 100% y puedo decir que no iba muy desencaminado cuando indiqué que en ATLUS saben cómo hacer las cosas bien. Catherine es, en esencia, un puzzle. Si bien es cierto que eso defraudó a muchos, no son más que los que se dejaron engatusar por el márketing del juego y fueron incapaces de ver más allá de los tirabuzones rubios de una de las féminas protagonistas (por no decir en lo que se fijaban en realidad). Veamos qué tiene este juego por ofrecernos.


ARGUMENTO
Vincent es un hombre de 32 años que trabaja como empleado en una oficina. Su vida no tiene ningún secreto ni destaca en nada especial. Sale con una mujer llamada Katherine desde hace varios años y su relación ha sido estable hasta el momento en que empieza la historia. Los cimientos de su relación sentimental empiezan a desmoronarse cuando conoce a Catherine, una chica joven y atractiva de 22 años que va a ponerlo a tono en más de un sentido. A todo esto se le suman unas pesadillas que se repiten noche tras noche en las que se ve obligado a escalar una torre inmensa compuesta por centenares de cubos. Se dice que si mueres en esa pesadilla también mueres en la vida real... Y es aquí, en este escenario, donde la moral y la ética de Vincent serán puestas a prueba. ¿Se mantendrá fiel a Katherine o, por otro lado, decidirá decantarse por una vida de libertinaje junto a Catherine?


PERSONAJES


Vincent Brooks
Es el protagonista de la historia. Se encuentra en esa edad en la que uno empieza a plantearse decisiones importantes sobre la vida. No sabe si casarse con su novia o seguir como ha vivido hasta ahora. Ante este dilema se le presenta una prueba definitiva que decidirá su porvenir. El personaje está muy bien trabajado y su doblaje en inglés me ha parecido excelente. Consigue que te pongas en su piel y sufras todas las consecuencias de sus elecciones como si fueras tú mismo.


Katherine McBride
Es una mujer de 32 años que trabaja para un fabricante de ropa. Conoce a Vincent desde la época del instituto y lleva muchos años saliendo con él (tantos que él ni los recuerda). Me ha resultado un personaje un tanto difícil de asimilar. En ocasiones da la sensación de que quieran dejarla como la mala de la historia. Su papel es siempre muy frío y cortante, con un carácter fuerte y marcado. Personalmente no es muy agradable y no es el tipo de mujer con el que yo saldría, pero eso no impide que al final se descubra como una persona espléndida y muy enamorada de Vincent.


Catherine
Chica joven y misteriosa que un buen día aparece de repente en la vida de Vincent. Él se queda a solas en el bar que suele frecuentar con sus amigos y ella se sienta frente a él y empiezan a intimar. A partir de aquí se inician las pesadillas de Vincent y sus días se convierten en un calvario donde se enfrentan a muerte la tentación y la fidelidad del protagonista. Catherine es la tía buena arquetipo: rubia, ojos azules, curvitas y todo eso que hace que los hombres pierdan el norte de vista.


Orlando Haddick
Orlando es uno de los amigos de Vincent que se reúnen con él en el bar. Es un hombre desencantado de la vida tras haber pasado por un divorcio. Su doblaje también me parece muy bueno y es un personaje que me ha gustado bastante. Sus expresiones están muy logradas, como cuando abre mucho un ojo en señal de sorpresa. Tiene muchas escenas con Vincent y muy graciosas, a destacar en especial una en el cuarto de baño cuando Vincent empieza a descubrir la verdad...


Jonnny Ariga
Es el amigo más oscuro de todos. No porque sea malo, sino porque es del que menos información se nos da. Aparentemente tiene novia, pero no habla nunca de ella y, por lo que parece, tiene cierto interés por Katherine. Es el superior de Tobby y trabajan juntos en un puesto de venta de automóviles de segunda mano. Siempre lleva un cigarrillo encendido y desprende un aire taciturno, como si estuviera insatisfecho con su vida al no poder ver sus deseos cumplidos.


Tobby Nebbins
Es el más joven del grupo de amigos. Es un personaje gracioso porque su manera de pensar no acaba de encajar con la de sus amigos. Es inexperto y tiene la necesidad de sentirse a la altura del resto de sus compañeros. Debido a eso acabará teniendo una relación con Erika, la camarera del bar, que lo liberará de uno de sus complejos para hacer de él todo un hombrecito ;)


Erika Anderson
Es la camarera del bar y amiga del grupo desde hace años. Hay todo un extraño entramado alrededor del pasado de este personaje que no acabé de desenredar del todo porque parecía algo turbio ^^U En cuanto a Vincent, se preocupa siempre por él y le acompaña hasta la puerta o se queda a su lado cuando todos sus amigos ya han marchado.


Thomas Mutton
Es el amo del bar y trabaja también como camarero tras la barra. Siempre viste un traje blanco y lleva gafas de sol. A través de él Vincent va conociendo al resto de clientes del bar y empieza a entablar amistad con ellos. Todos, al igual que sus amigos, aparecen en sus pesadillas y van reflejando su estado interior, pero nadie parece recordar nada al despertarse al día siguiente...




THE STRAY SHEEP

El bar es uno de los lugares más importantes del juego. Aquí Vincent puede comunicarse con el resto de personajes. Mientras lo hace el tiempo pasa, y eso permite que los clientes del bar cambien y pierdas la oportunidad de hablar con algunos de ellos o que sea necesario avanzar en el tiempo para encontrarte con alguien en concreto. Hay muchos personajes y cada uno de ellos cuenta cosas sobre su vida personal. Todos ellos son ovejas durante las pesadillas y todos son víctimas del mismo sueño. A medida que el juego avanza, si no se logra ayudar a todas las ovejas, los personajes mueren y ya no puedes seguir encontrándolos en el bar.

Se pueden consumir 4 tipos de bebida: Sake, Whisky, Cerveza y Cuba Libre. A parte de toda la documentación que el juego se encarga de darte sobre las bebidas que tomas, la gracia de "emborracharse" recae en el hecho de que Vincent se moverá a mayor velocidad durante la pesadilla cuanto más haya bebido. Para eso hay un indicador en el lateral inferior izquierdo en forma de botellas vacías. Una vez se han llenado, Vincent empieza a ir torcido al andar y nos garantiza la máxima velocidad a la hora de escalar por la montaña de cubos.

Otras cosas que se pueden hacer en el bar es cambiar la música que está sonando. Las melodías a escoger son muchas y no todas de Catherine. Fue una sorpresa descubrir que podía contar con canciones de la saga Persona sonando en La Oveja Perdida. Qué recuerdos... ^^
También hay una recreativa llamada "Rapunzel" que no es más que una versión hardcore del juego principal. He de decir que es bastante durillo pasarse todos los niveles para descubrir después que se desbloquea un modo extra mucho más difícil y con la misma cantidad de pantallas. Pasarlo todo puede llegar a resultar muy pesado y cansino. Aviso.


LAS PESADILLAS
Pues aquí es donde se concentra toda la salsa del juego. Las pesadillas están divididas en 2 partes: el ascenso y las plataformas. El ascenso es el puzzle que debemos superar para llegar a la plataforma superior. Las plataformas son lugares de descanso donde te encuentras con el resto de ovejas y donde se lleva a cabo el confesionario.

El ascenso

Pues el juego es esto. Una torre inmensa de bloques cuadrados que debes ir moviendo de un lado a otro y ubicarlos de tal manera que te permitan acceder a lo más alto de la estructura. Cuando se está muy cerca de la cumbre empieza a sonar una campana que, en más de una ocasión, es como oír música celestial al saber que ya queda poco para finalizar el tortuoso ascenso. Al principio los escenarios son sencillos y sirven a modo de tutorial. Te explican las técnicas más básicas y vas subiendo poco a poco como puedes. Pero a medida que el juego avanza los niveles se vuelven mucho más complejos y retorcidos. Los bloques dejan de ser simples y te encuentras de todo: bloques de hielo que resbalan y caes al vacío sin poder evitarlo, bloques trampa con pinchos que te matan al instante, bloques bomba que explotan y destrozan los colindantes, bloques que se mueven solos o te empujan al vacío, bloques que los pisas y desapareces... A esto hay que sumarle los niveles en los que te enfrentas al jefe de la zona. No voy a comentar ninguno porque sería spoiler, pero todos están relacionados con las inquietudes y tentaciones que atormentan a Vincent durante el día. La cuestión es que si ya es complicada la fase de por sí, añádele un bicho gigante que te cambia los bloques de forma aleatoria o te pega patadas o te intenta atravesar con un tenedor gigante. Es tal la acción de esas escenas que, por un momento, deja de parecer un juego de puzzles. Una vez alcanzada la campana, se puntuará tu ascenso y te darán un trofeo de bronce, plata u oro. Conseguir oro en todos los niveles no es solo importante de cara a los trofeos de PSN, sino que además permite evitar tener que hacer esa pantalla de nuevo si estás rejugando la partida en el mismo nivel de dificultad.

Las plataformas

Aquí es donde descansamos y hablamos con las otras ovejas. También podemos guardar la partida o adquirir objetos a cambio de dinero (cosa que no es aconsejable porque te baja rango para obtener oro en el ascenso). Hablar con las ovejas aquí te da mucha información sobre la vida personal de cada uno de los personajes del mundo real. También hay otras que están atrapadas en la pesadilla pero que Vincent no conoce fuera del sueño. Me gustó mucho ver lo bien que reflejan el estado de crisis en el que entran las ovejas ante la situación de vida o muerte. Ver cómo algunas se hunden en un pozo de depresión o ver cómo otras actúan desesperadas sin importar matar a las demás para sobrevivir. De hecho, algunas se vuelven locas y acaban convirtiéndose en ovejas chungas que serán obstáculos para Vincent durante el ascenso.
Una de las funciones más importantes de las plataformas es hablar con el grupo que discute acerca de las técnicas de escalada. Si se habla con ellos te muestran vídeos de lo que son las técnicas del juego. Esto es importantísimo para desentrañar la mecánica de fondo y poder avanzar en los niveles superiores. Llegar a dominar todas estas técnicas se convierte en algo fundamental para aquellos que quieran abordar todos los retos que supone este juego.

El Confesionario

El confesionario también se encuentra en las plataformas de descanso y es el medio a través del cual pasamos de un nivel al siguiente. Aquí dentro nos encontraremos con Astaroth, un personaje misterioso que yace oculto tras una vidriera de luz amarilla. Nos hacen preguntas y tenemos que ir respondiendo. Esto modificará un medidor que, si bien puede ser alterado por otros medios (como al dar respuestas a nuestros amigos en el bar o a responder los mensajes del móvil de una manera u otra), aquí se nos plantean las preguntas más fundamentales. A través de este medidor iremos guiando a Vincent hacia uno de los 8 finales que tiene el juego (ver vídeos más abajo). Las preguntas suelen estar relacionadas con la vida en pareja, con el amor o desamor, con las relaciones y con la vida personal de cada uno. Al finalizar el cuestionario, Vincent sale disparado hacia el siguiente nivel y nos aparece una pantalla donde podemos ver los resultados de toda la comunidad jugona y saber cuál es la tendencia a responder de la gente. La verdad es que hubo varios resultados que me dieron mucho a pensar... xD.


BABEL

Babel es el infierno de los cubitos. Es una modalidad a parte de la historia que se desbloquea según vamos superando los niveles del juego principal en nivel normal o difícil y obteniendo oro en todas sus fases. Hay 4 niveles en Babel: Altar, Menhir, Obelisk y Axismundi. Decidí probar un poco y sólo conseguí pasarme satisfactoriamente el primero de los niveles. Menhir me costaba horrores porque era muy estrecho y tenías que mover pensando siempre en uno o dos pisos más arriba. Obelisk me resultó más fácil, pero tenía las odiosas divisiones internas de la torre y además contaba con bloques movibles, bloques sorpresa y bombas que hacían que toda la estrategia se arruinase en un instante. Axismundi era sencillamente inabordable: cubos independientes entre ellos, sin ningún sentido ni lógica, cayendo en cualquier lugar y sin saber cómo conectarlos. Así que me deprimí bastante y, tras ver unos vídeos en YouTube y ver lo difícil que era incluso para la gente que se lo pasaba, decidí renunciar al platino de Catherine por tan sólo 3 trofeos. Pero después, hablando con Jero-chan, ella me dijo que eso era impensable y que por 3 trofeos no podía renunciar a tal recompensa. Así que gracias a sus ánimos, y en parte a su ayuda al jugar conmigo en la modalidad por pareja, conseguí al final hacerme con el platino de este juegazo ^_^ Cuando lo logré me quedé como 20 minutos escuchando el coro Hallelujah de Handel que sonaba en la pantalla de resultados xD.


CONCLUSIONES
Catherine es un juego notable, ejecutado a la perfección en su concepto. Podemos diferenciar dos secciones centrales: el puzzle y la historia. La mecánica del puzzle es simple pero profunda, muy bien trabajada, con añadidos interesantes y una clara evolución en la jugabilidad que harán que estrujes tu cabeza al máximo en los niveles finales donde ocurre de todo en todo momento. Se requiere una mente ágil, de pensamiento rápido, y tener buenos reflejos. Dominar el juego en esos niveles caóticos en los que cada cubo puede ser cualquier cosa, llueven meteoritos del cielo y una criatura inmensa lanza rayos destrozando la mitad del escenario, es una de las mayores satisfacciones que te puede dar este juego.
La historia también está muy bien llevada. Siempre es interesante, siempre con ganas de saber cómo continuará y es muy fácil identificarse con Vincent y hacerse cómplice en sus problemas. Las escenas son fantásticas: animaciones fluidas y naturales, con gestos corporales y faciales muy bien estudiados y representados, y una iluminación escénica para sacarse el sombrero.
La música es sublime, repleta de composiciones maestras de la música clásica y una banda sonora maravillosa que aquellos que obtuvieron la edición coleccionista podrán disfrutar en el CD que venía adjunto.

Ahora bien, ¿es un juego para todo el mundo? No. Si lo compraste sólo porque Catherine te tentó en la tienda, mal. Acabará abandonado en tu estantería y no volverás a tocarlo. Te irás a YouTube, verás todos los vídeos de la rubia, y eso será todo. Este juego es un desafío a la cabeza y sólo lo disfrutarán aquellos que amen la esencia real del juego: los puzzles. Si ése es tu caso y todavía no lo tienes, entonces ya tardas en caer bajo el hechizo de Catherine :P

NOTA: 08/10




VIDEOS

Los vídeos que vienen a continuación son los 8 finales del juego. 
SPOILERS a muerte, ¡así que no le déis al play si no queréis saber cómo acaba todo!

True Lover's Ending:

Normal Lover's Ending:

Bad Lover's Ending:

Normal Freedom Ending:

True Freedom Ending:

Bad Cheater's Ending:

Normal Cheater's Ending:

True Cheater's Ending:

6 comentarios:

  1. Buen análisis :)
    La verdad es que no había leído ningún otro del Catherine. Como ya sabía que lo quería, pues fuera xD.

    Lo que más me ha sorprendido es que Katherine ¡¡tenga 32 añazos!! Flipa, qué bien se conserva la tipa, jajaja.
    Tal como la describes creo que me va a caer antipática, y la otra Catherine, por lo que sé, no tiene pinta de que me vaya a gustar demasiado tampoco (U^_^)

    Me alegra muchísimo que al final te sacaras el platino. Yo sabía que podías, porque es que eres muy crack ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el análisis ^^

      Pues sí, Katherine tiene 32 años. Si te soy sincero a mí no me cae bien ninguna de las dos xD.

      Sabes que si no hubiera sido por ti ahora estaría jugando a otro juego con un platino menos, así que tampoco es que sea tan crack ^^U Pero bueno, si algún día te lo pillas y necesitas ayuda en Babel, puedes contar con mi experiencia para finalizar el reto en la modalidad por parejas ;)

      Eliminar
    2. Vale xD. Espero que, al menos, alguno de los otros personajes me haga gracia. Vincent si eso :P

      Por supuesto que necesitaré ayuda, ¡y cuento contigo! Como es por parejas, si haces tu el caminito y yo te sigo, el trofeo sigue siendo válido y propio =3
      Jajajaja, ¿los otros trofeos de qué tratan exactamente? Ví que tenía bien poquitos.

      Eliminar
    3. El personaje de Vincent mola mucho, está muy bien llevado. A mí me encantó ^^ Y del grupo de amigos, Orlando me pareció muy gracioso. Creo que ése también te gustaría :P

      Sí, aunque haga yo el camino el trofeo es válido igual, nadie se va a enterar xD. Lo único que los dos debemos llegar arriba y en algunas pantallas hay que abrir camino entre los dos, pero ya para entonces tú también tendrás experiencia en el juego e iremos sobrados ;)

      ¿Te parecieron pocos trofeos? Catherine tiene un total de 50. No sé si son muchos o pocos porque no he comparado demasiado, pero vamos, que preocupa más la dificultad de los mismos que la cantidad que haya de ellos. Algunos son sencillos, los que vas desbloqueando por historia y tal, pero llegar a tenerlos todos puede llevarte unas 3 partidas más o menos. Aunque las siguientes pueden ser rápidas si has obtenido oro en los niveles (porque ya no tienes que volver a jugarlos). Los trofeos más difíciles son el de pasarte el juego en modo difícil, dominar todos los niveles de Babel y hacerte las dos rondas de Rapunzel (que son mortales). El resto, más o menos, se puede ir desbloqueando sin dificultad si juegas bien las partidas y tienes paciencia :P

      Eliminar
    4. ¡¡¿50?!! Ok, debí pestañear mucho cuando los pusiste, porque me pareció que había sólo un puñadito xD. Tiene una cantidad normal, pues.

      Sacaré los que pueda y el resto los hacemos en pareja *guiño, guiño* (Es decir, que me los saques tú xDDD). Jolines, yo alguna vez he sacado colecciones enteras de trofeos a otra gente porque el juego me encantaba tanto que valía como motivación para seguir jugándolo. Ahora toda esa bondad debería venirme de vuelta, aunque sea de personas distintas xD.

      Eliminar
    5. Pues sí, también me parecen una cantidad normal a mí ^^U Debiste de pestañear mucho :P

      Catherine no es precisamente el juego en el que quieras volver a sacar platino en otro juego después del dolor de cabeza que ya supone pasarlo en el tuyo, peeero... seguro que la bondad te va a volver de vuelta, tú tranquila. Si has sacado platinos por otros, otros te ayudarán a sacar platinos a ti. Son cosas de tener buenos contactos dentro de la comunidad jugona ;)

      Eliminar