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15 abril 2012

Sonic 4: Episode I



Sonic 4: Episode 1 ha salido para casi todas las plataformas en descarga digital. Posiblemente, en el futuro, cuando ya hayan sacado todos los episodios que componen Sonic 4, nos encontremos que lo venden en formato físico. No me parece mal ni una cosa ni la otra, pero es una muestra más del negocio que se está creando alrededor de las descargas digitales y los DLCs. ¿No es cierto que podrían haber sacado Sonic 4 entero? Yo pienso que sí… Pero bueno, al menos, tal como lo han hecho, dicen que les sirve para prestar atención a las quejas de los fans y poder mejorar esos errores de cara al siguiente capítulo. Nos espera un Sonic 4 con muchos altibajos…

El origen de este juego me parece que es el siguiente: como ya sabemos, mucha gente llevaba tiempo pidiendo a SEGA que Sonic regresara al estilo de las 2D. No de manera experimental, como han hecho con algunos juegos que no han triunfado demasiado, sino al más puro estilo clásico. SEGA recibió la petición e hicieron Sonic 4. Y ahora me pregunto: ¿qué es lo que no han entendido? Porque vamos, yo dudo mucho de que esto fuera lo que la gente pedía. Si querían hacer un remake del Sonic 1, pues vale. Si querían hacer un remake del Sonic 2, pues vale también. Pero yo no veo Sonic 4 por ningún lado. ¿Es en 2D? Sí. ¿El juego sigue la mecánica clásica? Ehh… sí. ¿Entonces cuál es el problema? Que no es un Sonic 4. Veamos por qué.

Argumento.
El juego no tiene argumento. Yo no veo que lo tenga. Sonic 1, aunque simple, lo tenía y Sonic 2 también, pero éste no lo tiene. Este es un juego Arcade total, donde hay pantallas que vas pasando y ya está. Podemos deducir lo de siempre: que Robotnik quiere convertir la isla en una metrópolis y transformar todos los animales en robots y todo eso que ya sabemos. Pero en cuanto a sensación de avance dentro de una historia, por más simple que sea, aquí no existe. Es decir, nada más iniciar el juego puedes empezar por la última pantalla, si quieres. No hay ningún orden estipulado, te aparecen las 4 zonas principales y puedes empezar por la que quieras. Sí es cierto que cada vez que finalizas un acto aparece un botón para que procedas al siguiente según como sería “en la historia original”, pero si no lo pulsas puedes ir perfectamente a la zona final desde el principio. Después, cuando has finalizado todas las zonas, se desbloquea el acto final, como ya podemos suponer. Pero dejando esto último de lado, uno es libre de jugar el juego entero como quiera.

Fases.

Las cuatro zonas principales son las siguientes: Splash Hill Zone, Casino Street Zone, Lost Labyrinth Zone y Mad Gear Zone. Después aparece la final llamada E.G.G. Station Zone. Aquí las zonas están compuestas por 3 actos y el acto final que es el enfrentamiento con Robotnik.

Splash Hill Zone.

Ésta es una mezcla entre Green Hill y Emerald Hill. Se repiten enemigos de Sonic 1 y Sonic 2. Volveremos a ver las pirañas saltar del agua, las avispas voladoras tras las palmeras, y los camaleones robóticos que se ocultan tras el fondo del escenario. A destacar el tercer acto que se desarrolla al final del día con una puesta de sol que añadirá un toque dorado al paisaje y a las plataformas. El enemigo final de esta zona es el enfrentamiento más clásico de Sonic VS Robotnik, aunque han añadido algunos movimientos nuevos para el doctor chiflado.

Casino Street Zone.

Esta zona es calcada a Casino Night Zone de Sonic 2. Hay algunos elementos nuevos, como las cartas que salen volando, daditos, unos cañones y alguna otra cosilla más pero, en general, es la misma pantalla que su precursor. Posiblemente el acto que más me ha gustado ha sido el segundo, porque puedes ganar multitud de vidas mientras giras cartas y paneles a toda velocidad. Nos volvemos a encontrar con las secciones a lo pinball, los rebotadores y los zappers típicos de esta zona. El enemigo es el mismo de Sonic 2. Sin novedades…

Lost Labyrinth Zone.

Lo mismo que en Sonic 1, aunque he de admitir que aquí han innovado un poco más. Las zonas con agua no son tan prolongadas y si no recuerdo mal hay algún acto que incluso te lo puedes pasar sin haber tocado el agua. Hay uno en el que añaden raíles por los que circula una gran bola de roca en la que Sonic debe montar encima y mantener el equilibrio. Después hay otro en el que todo está oscuro y Sonic lleva un antorcha con la que deberá encender otras que se encuentran a lo largo del recorrido. Lo demás bastante parecido. Los enemigos siguen siendo los mismos de siempre, pero al menos han incluido en un acto los descensos a toda pastilla por corrientes de aguas submarinas que siempre nos han gustado. El enemigo de esta fase también es un Robotnik ya visto, aunque no recuerdo en concreto en cuál.

Mad Gear Zone.

Es una fusión entre Scrap Brain Zone del 1 y Metropolis Zone del 2. Creo que no hay ningún elemento innovador en esta zona. Mismos enemigos, mismas mecánicas, todo ya visto en otras ocasiones. El jefe final tiene dos partes: la primera que es la misma que el enemigo final de Tidal Tempest en Sonic CD, y la segunda que, no estoy seguro, pero creo que podría afirmar que es nueva de Sonic 4 (convirtiéndose en lo único más o menos exclusivo de este juego).

E.G.G. Station Zone.

Esta zona sólo se desbloquea cuando hemos acabado con todas las anteriores. Es el enfrentamiento final con el Dr. Robotnik. Aquí deberemos derrotarlo de nuevo en todas las formas en las que ya nos lo hemos encontrado a lo largo del juego. Una vez superadas accedemos a otra zona final donde nos enfrentamos a él en su versión de enemigo final de Sonic 2. Eso sí, he de decir que en Sonic 4 se lo han currado bastante más y el enemigo se vuelve más puñetero, no sólo porque le han añadido movimientos nuevos, sino por un trofeo en concreto que cuesta lo suyo desbloquear, como podéis ver en el siguiente vídeo. Aviso de Spoilers, jefe final. Aunque… no sé si puede considerar spoilers un juego basado en Sonic 1 y 2.


Desbloqueando el trofeo más difícil del juego.

Special Stage.
El special stage es gracioso. Está inspirado en el de Sonic 1 pero le han añadido varios elementos que lo hacen más interesante. El primero es el tiempo. Tienes tiempo limitado para poder finalizar el escenario (aunque hay bonificadores que lo aumentan). El segundo son unas barreras que requieren cierta cantidad de anillas para poder abrirlas y continuar adelante. Y el tercer elemento es el movimiento. A diferencia de Sonic 1, no mueves a Sonic para que avance por el escenario, sino que lo que haces es desplazar el escenario entero, rotándolo, para que Sonic se vaya abriendo camino. En la versión de PSN, que es la que jugué yo, también tienes la opción de rotar el escenario a través del mando SixAxis, aunque eso lo hace aún más difícil.



Super Sonic.
No creo que esto sea spoiler a estas alturas, ¿no? Pues eso, que en Sonic 4 también tenemos a Super Sonic y como hacía años que no lo teníamos: en todas las pantallas donde puedas reunir 50 anillas y siempre que tengas todas las esmeraldas, como en los viejos tiempos, oiga. Si finalizas el juego con todas las esmeraldas puedes ver un “mensaje” final distinto a si no te pasas el juego al 100%. Ahora que hemos tenido noticias del Episodio 2 nos podemos hacer una ligera idea de lo que significa ese final, pero aquí sí prefiero guardarme la información para no fastidiar el final a nadie (tampoco es nada del otro mundo).

Conclusiones.
Sonic 4 no es el Sonic que me esperaba. Es decir, si por regreso al origen lo que pides es que vuelvan a hacer exactamente lo mismo que hicieron hace años con un lavado de cara, con gráficos HD y plataformas plastificadas, OK, este juego es para ti. Yo me esperaba un Sonic 4 real, una continuación directa de Sonic 3 (o más bien Sonic & Knuckles), lugares nuevos, enemigos nuevos, incluso personajes nuevos, y todo esto desarrollado al más puro estilo clásico, en 2D, y con todas las mecánicas nuevas que han ido creando y que a todo el mundo le gustan. Y esto no es, ni de lejos, Sonic 4.

El juego está bien. Los gráficos son chulos, vistosos y con bonitos efectos (para mí posiblemente lo mejor del juego), pero en general me parece un poco timo. La música hay un par de actos que es destacable, pero es difícil encontrar material interesante. Cuando salga el episodio 2 veremos cuáles son los errores que SEGA dice que ha mejorado bajo las quejas de los fans (entre ellos la física del personaje que, ciertamente, es un pelín cuestionable). Mientras tanto tendremos que conformarnos con esta especie de remake de Sonic 1 y 2, falto de novedades y atractivos suficientes como para llegar al notable. Lejos de ser el digno sucesor de Sonic & Knuckles, donde uno se espera que sucedan cosas grandes y encuentros épicos repartidos en un sinfín de zonas y escenarios variopintos, extraños, exóticos, industriales, extravagantes, etc... Al lado de Sonic CD, que he jugado recientemente, Sonic 4 me parece un juego al que le falta muchísimo potencial y donde queda claro que los gráficos no lo son todo.

NOTA: 6/10 

2 comentarios:

  1. "La música hay un par de actos que es destacable, pero es difícil encontrar material interesante."

    Si ya hasta fallan en eso... apaga y vámonos.

    Yo me esperaré a que lo saquen todo entero en disco, y sino a que nos lo regalen a los Plus xD.

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    1. Pues sí, y mira que hay melodías buenas en Sonic que se te pegan para siempre y no te las sacas de encima. Pero en éste nada de nada xD. Si no mejoran en el episodio 2 (que de momento no he visto nada que indique que vaya a cambiar mucho), casi será mejor que te lo pilles cuando te lo regalen con la cuenta Plus xD.

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